NUESTRO COLE SE UNE AL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La igualdad derriba muros

El pasado diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de trabajo.

Con motivo de esta iniciativa nuestro centro realizóha recibido una cuantía para trabajar la igualdad y eliminar la violencia de género. Estas son

Día del Flamenco. 16 de noviembre

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de La Niña de los Peines, hemos querido acercar a nuestro alumnado al papel de una mujer que triunfó en el mundo del flamenco. Una artista que sobresalió en una época donde en el mundo del flamenco la mujer estaba destinada al baile. 

Además de trabajar en clase su vida y su obra, nos hemos caracterizado de ella en algunos momentos de su vida.

25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Para trabajar la eliminación de la violencia contra la mujer, quisimos concienciar a nuestras niñas y niños haciendo carteles donde expresen el rechazo a este tipo de violencia. Animando a participar y premiando a los tres carteles más motivadores y originales. 

¡Enhorabuena a los ganadores!

También hicimos una jornada de convivencia donde los mayores ayudaron a los pequeños a realizar unas camisetas contra la violencia de género.

“Iguales, unidas y unidos, lo conseguiremos”

La Familia, el mejor regalo de la Navidad

Desde los Planes de Igualdad, Paz, convivencia y Aldea se creó la iniciativa de homenajear a nuestras familias, haciendo un mosaico de fotos junto a nuestro árbol de navidad con material reciclado

La igualdad empieza en casa

Patios Inclusivos

La mayoría de la cuantía recibida ha sido destinada a la realización de “Patios Inclusivos”. Así unimos una de las herramientas más motivadoras para nuestro alumnado, como es el juego, con el aprender a jugar todas y todos en armonía y una convivencia en igualdad.

Jugamos creando igualdad

Nuestra biblioteca también ha sido dotada de juegos, para hacer nuestra hora del recreo lo más inclusiva posible

Rincón Violeta

Otra de nuestras actividades claves, donde más cuantía se ha destinado, ha sido la creación del Rincón Violeta. Pintura, materiales para pintar y libros, han sido los elementos claves para la creación de este rincón. Será un espacio para fomentar la igualdad, donde se desarrollen diversas actividades a lo largo de este y otros cursos. para ello, cada mes una clase será la embajadora y responsable de este rincón, por lo que investigará sobre una mujer y expondrá los resultados de esta investigación en nuestro rincón violeta

Además este rincón estará dotado de una estantería con libros y juegos con temática relacionada con la igualdad donde podremos consultar o utilizarlo como recompensa por las investigaciones aportadas

Mil gracias por vuestro esfuerzo
“Dibujé una puerta violeta en la pared, y al entrar me liberé”

Cartelera de cuentos sobre igualdad

Como todos los meses, nuestro centro, desde el Plan de Lectura y Bibliotecas desarrolla la actividad cartelera de cuentos, siendo el mes de marzo dedicada a la igualdad. Esta vez con unos lectores excepcionales….alumnos y alumnas de nuestro centro

La lectura nos hará iguales

Día de la mujer. 8 de marzo

El pasado 6 de marzo para celebrar el día de la mujer, se hicieron varias actividades: cuentacuentos sobre igualdad, inauguración del rincón violeta con churros para todos y todas,  talleres inclusivos y para dejar huella de este día, nos hicieron un graffiti!! 

INAUGURACIÓN DEL RINCÓN VIOLETA

Nuestras niñas y niños de 6º de Primaria, leyeron un manifiesto cargado de palabras bonitas hacia la igualdad.

CUENTACUENTOS: PEPUKA

El alumnado de Educación Infantil pudo disfrutar del cuentacuentos Pepuka, una niña que se enamora perdidamente de alguien que la hace infravalorarse como persona. Un cuento cargado de igualdad, ideas para desarrollar el respeto por los demás y la importancia de ser empáticos

CHURROS PARA TODOS Y TODAS

Quisimos celebrar este día invitando a nuestros niños, niñas y familiares miembros de las distintas comisiones a un desayuno de chocolate con churros.

Gracias a las que preparasteis todo y los miembros de nuestras comisiones mixtas, que siempre están disponibles para hacer nuestro centro cada día más grande.
Pepuka. De la mano del Bicho Verde.

TALLERES INCLUSIVOS

Para terminar el día, el alumnado de primaria realizó una serie de talleres enfocados al papel de la mujer desde diversas profesiones: Ingeniería, Botánica, arte, matemáticas y literatura, entre otros.  

Gracias a Vicky, Mónica, personal de las bibliotecas del Ayuntamiento de Vícar, Mari y nuestro alumnado de prácticas.

GRAFFITI POR LA IGUALDAD

Queríamos que la huella de este día quedara impregnada para siempre en nuestro centro, así que Mari nos hizo un mural en la pared para recordar que la igualdad derriba muros. 

Gracias a todas y todos los que hacéis “El Saramago” grande, sin vuestro trabajo, esto no sería posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *