• LOS INICIOS

Y como en toda historia, para entenderla y conocerla, hay comenzar por el principio. Pues bien todo se inició cuando un grupo de padres y madres con hijos/as nacidos/as en el año 2008, comenzaron su primer contacto con la Escuela allá por finales de verano del año 2011.

Tras realizar sus matrículas en la secretaria del CEIP Virgen de la Paz, no sin ciertas peculiaridades, ya que las matrículas se realizaban en este centro, pero en realidad estos/as alumnos/as pertenecían al denominado entonces CEIP “Puebla Norte”.

Llegado el mes de septiembre estos pequeñines iniciaron el curso de Infantil de 3 años en el CEIP Virgen de la Paz, siéndoles asignada como aula el gran salón de actos del reseñado centro, junto con su primera maestra, la seño Merche. Tras pasar un tiempo en esta aula y con la llegada del frío los peques fueron reubicados en un aula prefabricada en el centro del patio.

Fue entonces cuando los papas y mamás de los peques, teniendo la sensación de que estábamos un poco de “prestados” en el centro, y teniendo la certeza de que las obras del nuevo colegio estaban finalizadas, decidimos tomar cartas en el asunto.  Como primer paso fundamos la Asociación de Padres y Madres Los Jardines. Concretamente siendo las 10 horas del domingo 11 de diciembre de 2011, nos reunimos 14 padres y madres conformando la primera directiva del Ampa.

Aprovechando las gestiones y visitas a la capital, para la inscripción de la Asociación en los diferentes registros, no perdimos la ocasión de pasar a interesarnos por la Delegación de Educación en Almería con respecto a la fecha de apertura/inauguración del nuevo colegio.

  • ¡¡POR FIN EN NUESTRO COLE!!

Por fin a principios de enero de 2012 se inauguró nuestro nuevo colegio, sin duda era un nuevo espacio con grandes infraestructuras, pero el cual hay que rellenar y completar (siendo necesario aún a día de hoy), para hacer de él un lugar confortable y habitable donde nuestros/as hijos/as puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

Durante el desarrollo del segundo y tercer trimestre del curso la seño tuvo el apoyo de una maestra del cole de abajo junto con la nueva conserje (Mari), ya que se encontraba ella sola con los veintitrés alumnos/as que componían la clase.

Con la llegada del nuevo curso 2012/2013 ya no era una única clase la que formaba el centro, llegando nuevos/as alumnos/as y nuevos/as maestros/as, al mismo. Siendo en este curso el centro totalmente independiente, naciendo así el CEIP  “JOSÉ SARAMAGO”.

De igual forma, que se produce el nacimiento del centro de forma independiente, la conjunción del nuevo profesorado junto con el ímpetu y predisposición de los padres/madres en ayudar en todo lo posible en la educación de nuestros/as hijos/as, conlleva la transformación del centro en COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Transformación que lleva a toda la comunidad educativa (padres, madres, profesorado, asociaciones, etc…) en primer lugar a formarse adecuadamente para posteriormente desarrollar y participar de forma activa en las diferentes comisiones que componen nuestra comunidad de aprendizaje (Voluntariado, Pedagógica, Dotación) y en las actividades planificadas por el profesorado en el aula a través de los grupos interactivos y sesiones tutorizadas.

Siendo este sistema de educación un nexo de unión entre el profesorado y las familias, haciendo que la educación de los alumnos/as vaya en una misma línea.

  • CRECIENDO DÍA A DÍA / CURSO A CURSO.-

Poco a poco, día a día / curso a curso cada vez son más los alumnos/as que forman parte del centro, y a su vez son más los padres, madres y/ó tutores los/as que asisten y forman parte de la comunidad educativa.

El centro va creciendo de curso en curso con una sola clase, pasando de esta forma a ser los alumnos/as “fundadores” los que van abriendo los diferentes ciclos, en su día los de infantil y hasta el día de la fecha el 2º curso del 2º ciclo de Educación Primaria (4º). De igual forma en el curso 2015/2016 se apertura un aula específica para alumnos con Trastornos de Espectro Autista, inicialmente con dos alumnos/as y hasta la fecha completando el aula con cinco alumnos/as.

Es aquí donde nuestra asociación juega un papel fundamental, en el que buscando estos fines y actividades trabajamos por y para nuestros/as hijos/as.

  • FINES y ACTIVIDADES:
  • Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o representados.-
  • Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.-
  • Promover la participación de los padres, madres del alumnado en la gestión del Centro.-
  • Facilitar la representación y participación de los padres y madres del alumnado en el Consejo Escolar del Centro, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.-
  • Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.-
  • Representar a los padres y madres asociados ante las instancias educativas y otros organismos, además de participar en los órganos del Centro, Municipio, Provincia, Comunidad Autónoma, o Administración Central del Estado en los que se haya establecido o se requiera la presencia de la Asociación.-
  • Orientar y estimular a los padres y madres, respecto de las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.
  • Participar, en la elaboración, desarrollo y modificación del reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.-
  • Fomentar las relaciones de cooperación del Centro con otros establecimientos escolares y con los sectores sociales y culturales del entorno.-

  • RECOMPENSA.-

Desde la Ampa trabajamos de forma coordinada con el equipo directivo del centro para conocer de primera mano las necesidades materiales, estructurales y personales que este necesita.

Por ello hemos colaborado en la adquisición y construcción de; material deportivo, dotación económica compra libros biblioteca y tertulias literarias, sistemas antiatrapadedos puertas, ordenadores aula informática, pizarras digitales, toldo en patio de infantil, subvención económica a los alumnos/as socios/as de parte del importe económico de las excursiones o salidas organizadas por el centro.

Todo ello con los beneficios de las diversas actividades, sorteos, fiestas, y ventas que gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa se pueden llevar a cabo.

¡¡POR TODO ELLO, GRACIAS!!